Tuesday, June 12, 2007

Las opciones de Windows Vista para el hogar y la familia

Ya está en el país la edición para el hogar del nuevo sistema operativo. Ofrece un aspecto mejorado y más herramientas para padres, además de mayor seguridad y funciones multimedia avanzadas. Los precios y las versiones


Finalmente llegó. La versión hogareña de Windows Vista ya está en el país, acompañada por la última edición del paquete de oficina de Microsoft, Office System 2007. Aunque en la compañía insisten que es el lanzamiento más importante en su historia reciente, para muchos usuarios la primera impresión, al pasar de XP a Vista, será la de una evolución, más que una revolución. Mientras que entre Windows 3.1 y 95 había un cambio profundo en la interfaz y en el concepto en sí del sistema operativo gráfico, y entre el 98 y el XP se accedía, de una vez por todas, a un sistema que no se colgaba diariamente, la primera impresión al usar Vista es que es un XP con la interfaz mejorada, más pulida, con más de atención en los detalles gráficos, llamada Aero: hay transparencias, animaciones, miniaturas que se actualizan en tiempo real, gadgets para el escritorio y demás, sumándose al estilo visual que ya proponen el OS X de Mac, algunos entornos de ventanas de Linux, y aplicaciones diversas para XP. Las novedades El atractivo del Vista hogareño está en el control parental, en la gestión de audio y video, y en las herramientas que permiten una mejor organización de los datos almacenados en la PC (fotos, texto, e-mail y demás). El control parental permite que los padres definan en qué momento pueden los chicos acceder a la PC, y qué hacen: qué programas usan, qué juegos pueden instalar según su calificación, cuándo pueden conectarse a Internet y qué sitios visitar. El centro multimedial (en inglés se lo conoce como Media Center) permite usar la PC como reproductor central de audio y video, y como grabadora digital, si el equipo tiene una capturadora o sintonizadora de TV. Ofrece una interfaz a pantalla completa muy sencilla de usar: está pensada para ser manejada con un control remoto. La Galería Fotográfica permite editar fotos -ajustar el brillo y el contraste, recortarlas y demás- y organizarlas por palabras clave, sin importar en qué carpeta están almacenadas. Además, es posible crear un DVD con imágenes para ver en un reproductor convencional. La búsqueda general, por último, permite encontrar una palabra dentro de cualquier tipo de archivos que estén almacenados en la PC, incluyendo el e-mail, tal como hacen para XP el Microsoft Windows Desktop Search o el Google Desktop Search . Es posible guardar las búsquedas como una carpeta virtual, que se actualiza en forma automática, e iniciarlas desde cualquier ventana o el menú Inicio , que fue simplificado. Vista incluye herramientas para proteger a la PC de intrusos digitales (virus, spyware, estrategias de phishing y demás), aunque sólo la versión Ultimate contiene todas las mejoras de protección de datos. En el caso del Office System 2007, las grandes novedades están en las barras de herramientas, reemplazadas por un listón que permite, en teoría, un mejor acceso a las funciones más populares; mayores herramientas para previsualizar el formato de los contenidos en Word , Excel y PowerPoint , y un nuevo formato de archivos basado en XML, más robusto y que permite que sea editado por otras aplicaciones, aunque no sean de Microsoft ni aplicaciones de oficina. Es, sin embargo, incompatible con los de las versiones anteriores de Office, aunque ya está disponible un parche para que esas ediciones puedan abrirlo y modificar sus documentos. Las versiones Vista requiere una PC moderna para funcionar sin inconvenientes. Lo mínimo indispensable es un chip a 800 MHz, 512 MB de RAM, 15 GB de disco, aceleradora 3D con 64 MB de RAM y lectora de DVD. En www.microsoft.com/latam/windows/products/windowsvista/buyorupgrade/upgradeadvisor.mspx hay una aplicación gratis que revisa la PC y sugiere qué hardware debería ser modernizado. Aunque es una opción lógica para una PC nueva, es probable que para muchos usuarios no se justifique comprar una actualización o el sistema completo para modernizar una PC que ya corría XP sin inconvenientes. De hecho, el XP se seguirá vendiendo (ver recuadro). Antes de actualizar, sin embargo, verifique que estén disponibles los drivers para Vista de cada componente. En la Argentina se venderán, para el hogar, las versiones Starter Edition (a $ 150, sólo viene preinstalada) y Home Basic ($ 469 la actualización, $ 949 la versión completa para quien no dispone de una licencia de XP o 2000). No tienen la interfaz Aero. También estará disponible la versión Home Premium, con Aero, herramientas para grabar DVD y la función de centro multimedia. Su precio es de $ 729, o unos $ 1000 si es la versión completa. La versión Vista Ultimate (igual a la Premium, agrega herramientas disponibles en la versión corporativa de Vista) tiene un precio cercano a los $ 1700 para la versión completa y $ 1230 para la actualización desde XP. Las ediciones Home y Student de Office tienen un precio de $ 800. Las versiones para Pyme superan los US$ 490. Todas incluyen Word , Excel y PowerPoint , aunque no el Outlook , que viene en la versión Standard (con un precio que ronda los US$ 450).

Bill Gates limita el uso de la computadora a sus hijos

Cómo el líder de Microsoft y su esposa vigilan la actividad de sus chicos frente a la pantalla




OTTAWA (Reuters) - Que seas la hija de Bill Gates no significa que puedas jugar todo el día con la computadora. El fundador de Microsoft ha asegurado que su hija mayor, de 10 años, no empezó a usar una computadora con acceso a Internet hasta este año, cuando entró en un colegio donde los estudiantes usaban una para casi todo. "Se volvió muy ansiosa y descubrió muchos videojuegos, incluyendo uno para la Xbox 360 llamado Viva Piñata, con el que puedes cuidar tu jardín", dijo durante una conferencia de negocios en Ottawa. "Podía pasarse dos o tres horas al día con el Viva Piñata, porque es atractivo y divertido", explicó Gates. El multimillonario dijo que él y su mujer, Melinda, decidieron limitar a 45 minutos diarios el tiempo que la niña pasaba delante de la pantalla para jugar, y a una hora el fin de semana, además del que necesitase para hacer las tareas del colegio. "Hasta determinada edad, es muy conveniente para un padre tener una idea de lo que (los niños) están viendo y ser capaz de mantener conversaciones sobre eso", agregó. "Mi hijo dijo ´¿Voy a tener límites como este toda mi vida?´, y yo dije: ´No, cuando te vayas de casa podrás imponerte tus propios límites ante la pantalla´", relató Gates, despertando las risas de la audiencia.

Google abre su correo para todos

Ahora, cualquier usuario de Internet podrá tener una cuenta de GMail; antes, la registración era sólo por invitación




Google quiere "enamorar" a los internautas. O bien a los usuarios de correo electrónico. Es que, casualidad o no, en el día de San Valentín, la compañía decidió abrir para todo el mundo la registración a su servicio GMail . Desde su lanzamiento en abril de 2004, la creación de una cuenta de correo en el webmail de Google era sólo posible a través de una invitación de otro usuario. Cada cuenta de GMail tenía un cierto número de invitaciones, que se iba incrementando (en un principio fueron dos y actualmente llegaban a más de 100). Google mantuvo firme esta política hasta la semana pasada, cuando decidió eliminar el sistema de invitación y permitir la registración desde la página del servicio, aunque sólo a los internautas de Europa, Medio Oriente, Africa, Brasil, Australia, Rusia y Japón. Ahora, coincidentemente con el Día de los Enamorados, la compañía abrió la registración a GMail para que cualquier usuario de Internet del planeta pueda tener su propia cuenta. ¿Qué ofrece GMail? . La principal característica del webmail de Google fue siempre su capacidad de almacenamiento. Al cierre de esta nota, cada casilla de correo contaba con 2,8 GB de espacio, con la particularidad de que este número se incrementa 4,5 bytes por segundo. Basada en la tecnología AJAX, GMail ofrece una interfaz de uso sencillo para el usuario, potenciada por el motor de búsqueda de la compañía, que se añadió al servicio. También incorpora un mensajero para chatear en tiempo real con otros usuarios, acceso vía POP3 y la posibilidad de ingresar a la casilla de correo desde un teléfono móvil, entre otras cosas.