Wednesday, November 21, 2007

NAS, almacenar archivos en red



Se trata de una tecnología pensada para que el usuario utilice una red de ordenadores como el servidor donde guardar su información
El abaratamiento y mayor tamaño de los discos duros, y las posibilidades de los nuevos dispositivos, están popularizando el almacenamiento en red con varios fines. Hay diversas soluciones para cada tipo de usuario, desde el ámbito doméstico, en el que se busca un almacén de copias de seguridad y reproducción de archivos multimedia, hasta el entorno profesional, en el que se apuesta por una solución más estable y escalable (que soporta el crecimiento) de almacenamiento.
Los sistemas NAS, en inglés 'Network Attached Storage', están diseñados para almacenar datos y hacerlos accesibles a los equipos conectados a una red. Una forma sencilla de montar un sistema NAS en una pequeña red local es utilizar los servicios de un servidor, ya sea con sistema operativo Windows, Linux o Mac, y compartir archivos mediante programas que lo permiten, como por ejemplo Samba (SMB/CIFS).
Existen también distribuciones específicas para sistemas NAS, como FreeNAS, que permiten la instalación de un servidor en cualquier equipo, incluso con la opción de arrancar desde CD, USB o una de las particiones. Estos sistemas requieren un ordenador permanentemente encendido, o al menos durante el horario en que se use alguno de los equipos de la red.
Un servidor doméstico Lacie de 1 Terabyte
Otra opción es apostar por una solución dedicada a esta labor. Marcas como Iomega, Lacie o HP disponen de una gama de servidores NAS y otros sistemas de almacenamiento profesional, con distintos niveles de redundancia y capacidad.
En una escala de menor de exigencia, se sitúan los sistemas NAS para particulares y pequeñas redes, con un propósito general como servidores de almacenamiento. Nslu2 de Linksys es un pequeño y silencioso aparato del tamaño de un libro de bolsillo que inicialmente fue diseñado para compartir discos duros mediante USB en una red Ethernet.
El dispositivo Nslu2 (Wikipedia)
En algunos casos la pericia de los usuarios y la creación de una comunidad activa aumenta en los dispositivos NAS las funciones previstas inicialmente, como mero dispositivo de almacenamiento.
Las modificaciones realizadas al código fuente, dado su carácter abierto, y la instalación de distribuciones GNU/Linux, así como algunos cambios en su hardware, convierten a dispositivos como Nslu2 en discretos servidores, capaces de gestionar programas P2P, webcams y otras funciones reservadas a equipos muy superiores, con la ventaja adicional de un consumo que no supera los ocho megavatios.
Otras combinaciones
Mediante aparatos como la estación base Airport Extreme de Apple es posible compartir cualquier disco duro con conexión USB y accesible mediante wifi, así como su posterior reproducción en otros dispositivos multimedia como Apple TV. Aunque da acceso wifi a todo tipo de aparatos, las opciones más avanzadas (compartir impresoras, discos duros, etc) sólo funcionan con aparatos compatibles con el sistema operativo Mac OS.
Peekbox
Si el propósito del sistema de almacenamiento en red es la posterior reproducción de contenidos de audio o vídeo directamente en un televisor, existen distintas soluciones en el mercado que evitan la necesidad de un ordenador, la grabación en DVD y la reproducción con los códecs adecuados. La solución más sencilla y que menos aparatos encendidos requiere son los routers multimedia con disco duro, que aúnan las funciones de varios dispositivos.
Otra opción son los discos duros multimedia con conexión a red, bien sea por cable o mediante wifi, como Peekbox, que reúne las funciones de servidor de almacenamiento y las de un reproductor. Conectado al televisor evita el paso de los datos por otros equipos.

el hardware libre

A la sombra del crecimiento del software libre, ha aparecido en los últimos años el llamado hardware libre
Su objetivo es crear diseños de aparatos informáticos de forma abierta, de manera que todas las personas puedan acceder, como mínimo, a los planos de construcción de los dispositivos. Lejos de ser una novedad, esta corriente enlaza directamente con década de los años 70, cuando los primeros aficionados a los ordenadores construían sus propios equipos en los garajes con piezas compradas a diferentes fabricantes y creaban sus propias implementaciones.
Hoy en día, aquellos garajes cargados de creatividad se han convertido en museos (como ocurrió recientemente con el Bill Hewlett y Dave Packard, donde se gestó el primer dispositivo Hp) y sus ocupantes de entonces son ahora Bill Gates y Paul Allen (Microsoft), o Steve Wozniak y Steve Jobs (Apple).
Libre no es gratuito
Al igual que en el software libre, la denominación de hardware libre, se refiere a la libertad de poder utilizar el dispositivo y su documentación, no a que sea necesariamente gratuito. Aunque comparta filosofía con el software libre, debido a la propia naturaleza de estos componentes físicos, muchos de sus preceptos son limitados. Básicamente se considera que un hardware es abierto si cumple una serie de requisitos.
La información sobre la manera de comunicarse con el hardware, el diseño del mismo y las herramientas utilizadas para crear ese diseño deben ser publicadas para ser usadas libremente. De esta manera se facilita el control, implementación y mejoras en el diseño por la comunidad de desarrolladores.
La información sobre la manera de comunicarse con el hardware, el diseño del mismo y las herramientas utilizadas para crear ese diseño deben ser publicadas para ser usadas libremente
Sin embargo, debido a la gran cantidad de patentes que existen en la creación de componentes informáticos, muchas veces se hace complicado el conseguir una solución optima que previamente no haya sido patentada por una empresa. Además, cada vez más, los componentes informáticos son lanzados al mercado con una limitada documentación, hasta el punto de hacer imposible una reparación.
Por otra parte, el hardware se ha convertido en un 'comodity' (materia prima) sobre el cual crear modelos de negocios y ejercer un control descarado de los usos que puedan realizarse con ellos. En 2000, por iniciativa de Microsoft y otros fabricantes informáticos, se lanzó el llamado sistema 'Trusted Computing' para certificar qué tipo de programas pueden funcionar en cada tipo de aparato.
Este sistema un tanto 'perverso' es utilizado normalmente para la gestión de derechos digitales (DRM) en multitud de dispositivos como reproductores de DVD, equipos de Audio, teléfonos, televisores, etc. Es el culpable de que un CD con DRM no se pueda copiar en el ordenador más que un número limitado de veces.
De la unión de plataformas de software y hardware abierto, nacen proyectos que suponen una ventaja para usuarios y desarrolladores
Certificación de 'Hardware libre'
En la comunidad del software libre, existe un programa de certificación de hardware denominado 'Open Hardware Specification Program' que es una forma limitada del concepto del Hardware libre, utilizado principalmente para hacer compatibles diversos componentes informáticos con el sistema operativo GNU Linux, como es el caso común de crear drivers (controladores) para hacer que las impresoras funcionen con este sistema operativo.
En internet existen algunos proyectos en este sentido, como OpenCores y OpenHardware.de, que recopilan esquemas y desarrollos de componentes de hardware enviados por profesionales independientes, que colaboran con el mismo espíritu que mueve la comunidad del software libre.
OpenMoko y Android, teléfonos abiertos

De la unión de plataformas de software y hardware abierto, nacen proyectos que suponen una ventaja para usuarios y desarrolladores al disponer estos de mayor libertad para crear e instalar aplicaciones al mismo tiempo que adaptar algunas funciones del hardware.
OpenMoko es una plataforma abierta para desarrolladores para crear un sistema operativo libre basado en Linux que funcione sobre teléfonos móviles. De esta manera, diversos fabricantes de teléfonos móviles podrían incluirlo en los terminales llamados 'smartphone'.
El primer teléfono móvil que funciona con OpenMoko es el Neo1973 fabricado por FIC, cuya versión para desarrolladores está actualmente a la venta por 300 dólares. Se espera que un nuevo dispositivo móvil con mayores funcionalidades sea lanzado próximamente bajo el nombre en clave HXD8.

Android
En este sentido, Google ha presentado recientemente una plataforma de software abierta para desarrolladores de dispositivos móviles llamada Android, junto con la creación de una alianza con 34 empresas del sector denominada 'Open Handset Alliance', para dotar de un sistema operativo abierto a los fabricantes de teléfonos. Esta iniciativa puede suponer que se pueda ensamblar un teléfono móvil por piezas de diferentes fabricantes y hacerlo funcionar con Android.
Arduino

Arduino
Otra de las iniciativas nacidas bajo el concepto de harware libre es el proyecto Arduino. Esta plataforma consiste en una placa con diversas entradas y salidas que permite el desarrollo de infinidad de proyectos para el control de objetos interactivos autónomos, al mismo tiempo que sirve de plataforma para estudiantes como iniciación al mundo de la electrónica.
Una de las opciones más utilizadas de la plataforma Arduino es la del diseño y construcción de instrumentos musicales electrónicos en combinación con el software libre de audio Pure Data, que permite crear experiencias sonoras y visuales en tiempo real por parte de artistas digitales.