Wednesday, July 04, 2007

optimizar el disco (Software)

Trucos para acelerar el arranque (Con BIOS Award)NOTA: Tienes más información sobre optimización de la BIOS en la guía que está en la sección sobre las BIOS.
Directo al disco duro. Enciende el ordenador. Al visualizar “Press DEL to enter SETUP” en pantalla pulsa la tecla suprimir y accederás a la BIOS.
Utiliza los cursores y sitúate en “BIOS FEATURES SETUP”.Una vez seleccionada, pulsa ENTER. Sitúate en la opción “Boot Sequence” y presiona “AvPág” hasta que establezcas el orden C,A”. Después, localiza la opción “Boot Up Floppy Seek” y déjala, presionando “AvPág” en “Disabled”. Pulsa la tecla “ESC” y elige “SAVE & EXIT SETUP” seleccionándola y pulsando ENTER. Responde al mensaje con “Y” y pulsa ENTER para reiniciar.
Si tuvieras algún problema o necesitaras arrancar con un disquete de inicio, debes deshacer los cambios.

Menos chequeos. Repite los primeros pasos anteriores, pero en vez de situarte en “Boot Sequence” sitúate en “Quick Power on self test”.
Pulsa “RePág” para establecerlo como “Enabled”. Si tuvieras problemas, vuelve a dejarlo en “Disabled”

Memoria más rápida. Repite los pasos anteriores, pero ahora sitúate en “CPU Internal Cache” y establécelo como “Enabled”. Realiza ahora la misma operación pero con “CPU External Cache”.

Más velocidad todavía. Repite los pasos anteriores pero ahora sitúate en “Video Bios Shadow”. Si usas MS-DOS, asegúrate que está en “Enabled”. Si usas exclusivamente Windows, puedes dejarlo en “Disabled”.
Nota: para más parámetros, mira la guía de configuración de la BIOS.

Acelerar el inicio con Windows 95 o 98 (estos trucos no valen para Windows NT 4, Windows 2000 o Windows XP)
Eliminar el logotipo de arranque y el Scandisk. Haz click en Inicio. Sitúate en Programas y haz click en “Explorador de Windows.
Ahora haz click en el menú “Ver” y “Opciones de carpeta”.
Sitúate en la pestaña “Ver” y selecciona el botón de opción “Mostrar todos los archivos”. Haz click en Aceptar.
En el panel derecho del explorador hac click en “C:” y localiza en el izquierdo el archivo “Msdos.sys”. Haz click derecho sobre él y selecciona “propiedades”. Desactiva tanto la casilla “Solo lectura” como “Oculto”. Pulsa Aceptar.
Haz doble click sobre él y selecciona “Notepad” como el programa que deseas utilizar para abrirlo. Haz click en Aceptar.
Cuando lo abras localiza la línea “Logo=1” y cámbiala a “Logo=0”
Si ésta no aparece, sitúate al final de “[options]”,pulsa ENTER y teclea “Logo=0”.
Ahora busca la línea “AutoScan=1” y cámbiala a “AutoScan=0”. Guarda el archivo, cierra el bloc de notas y vuelve a marcar las casillas “solo lectura” y “oculto”. Haz click en aceptar.

Si no quieres que se ejecute una aplicación al comenzar Windows. Haz click en Inicio y luego en Ejecutar. Teclea “msconfig” y haz click en aceptar. Haz click en la pestaña “Inicio” y verás los programas que se ejecutan al comenzar Windows. Desactiva los que no te interesen,pero nunca desactives los siguientes: “ScanRegistry”, “TaskMonitor”, ”SystemTray” y “LoadPowerProfile”.

Acelerar el acceso a las unidades en Windows 95 o 98 (estos trucos no valen para Windows NT 4, Windows 2000 o Windows XP)
Memoria virtual. Para configurar óptimamente tu memoria virtual sigue estos pasos: Haz click derecho sobre Mi PC y selecciona “Propiedades”.
Haz click en la pestaña “Rendimiento” y ahí en el botón “Memoria virtual”.
Haz click en el botón “Permitir especificar la configuración de memoria virtual”. Para ello, debes poner tanto en mínimo como en máximo:
MB de RAM que tienes x 2 + ½ MB RAM que tienes. Ej. Con 32 MB:
32 x 2 + (32:2) = 64 + 16 = 80. 80 sería la cantidad.
Después haz click en Aceptar y reinicia. (No recomendado para ordenadores con menos de 32 MB de RAM)

Caché del Disco duro. Para agilizar la caché:
Abre “Inicio”- “Ejecutar” y teclea “system.ini” (sin comillas). Localiza la sección “[vcache]”. Justo debajo de esa línea teclea la cuarta parte de la memoria RAM que poseas:
Ejemplo para 32 Mb de RAM
minfilecache=8192
maxfilecache=8192
Guarda los cambios y cierra el programa. Ahora tendrás optimizada la caché del disco duro.

optimizar la PC

Aspecto Hardware
Refrigerar un microprocesador de una forma eficiente nos asegurará la longevidad del mismo. Es recomendable adquirir un disipador de gran formato y un ventilador de alta calidad. Además, no está de más untar una capa de silicona para semiconductores, de color blanco y vendida por tubitos pequeños en cualquier tienda de ferretería, y así mejorar la transmisión del calor del micro a través del disipador. Hay silicona de semiconductores más cara, con partículas de plata, que la tienen en tiendas de informática especializada y permitirá bajar 1 o 2 grados la temperatura sobre la silicona normal.
Refrigerar los discos IDE de 7.200 rpm. Los modelos discos duros se calientan más que los de 5.400 rpm que teníamos hasta el año 2001. Es muy recomendable ponerles un ventilador de 8 centímetros aunque sea regulado (es decir, bajándole la velocidad de giro para que haga menos ruido, por medio de una resistencia o un potenciómetro), ya que permitirá que no se estropee el disco duro.
Refrigerar la caja del PC. No sólo microprocesador necesita ventilación. Además, el aire caliente generado dentro de la caja ha de tener alguna salida, ya que esto hace que poco a poco la temperatura se vaya incrementando hasta llegar a colgar el PC e incluso resultados más indeseables como quemar alguna pieza. Pon ventiladores de entrada de aire en la parte de abajo y delante, y ventiladores de salida de aire en la parte de atrás y arriba. Cuantos más ventiladores y más rápido giren, más ventilación, aunque también más ruido. El gusto de cada uno permitirá establecer cuántos ventiladores poner. También ten en cuenta que un ventilador grande de calidad girando más despacio moverá mucho más aire que uno pequeño y rápido, además de hacer menos ruido. Pon ventiladores lo más grande posible. Y por último, recuerda que los ventiladores echan el aire hacia el lado de la pegatina que tienen detrás con la marca y el modelo.
Posibles conflictos de IRQ. Esto es, que normalmente el puerto AGP y la primera ranura PCI suelen compartir la misma IRQ, así como la ranura PCI número 4 lo comparte con el USB y la ranura PCI número 6 (en caso que exista) hay que activarla por BIOS (Apic Mode). Ten ese tipo de cosas en cuenta, si utilizas AGP y USB procura usar sólo las ranuras PCI 2 y 3.
Conexión de disco duro IDE y de unidad CD/DVD-ROM. Para poder usar este truco se necesita una controladora ide con dos canales (primario y secundario) y un segundo cable de 40 pins. Como bien se sabe, las unidades IDE pueden configurarse como maestro o esclavo. Pues bien, lo más normal es que tengamos en el primer canal una disco duro como maestro y un CD/DVD-ROM como esclavo. El problema de esta configuración es que el disco duro entorpece el acceso a la unidad de CD/DVD-ROM, ya que el estándar IDE solo permite acceder o al esclavo o al maestro, pero no a ambos simultáneamente (al contrario que el estándar SCSI, que permite acceder a toda la cadena de forma simultánea). Para evitarlo, pondremos la unidad CD/DVD-ROM en el segundo canal como maestra. El disco duro lo dejaremos como maestro, o, si es el caso, habrá que ponerlo en el llamado modo "Stand Alone", o lo que es lo mismo "una sola unidad". Con esto aumentaremos el flujo de datos al CD/DVD-ROM
Conexión de disco duro IDE, lector y grabadora de CD. Intenta enchufar el lector y la grabadora a IDEs diferentes, es decir, por ejemplo el disco duro como maestro y el lector como esclavo a uno, y la grabadora como maestra al otro. Hay sistemas que se cuelgan al conectar el lector y la grabadora de CD al mismo bus IDE. Además, conectando una al IDE primario y otra al IDE secundario nos evitará problemas en grabaciones "al vuelo" (directamente del lector a la grabadora, sin pasar por el disco duro).
Utiliza siempre cables IDE de 40 pines y 80 hilos (no los normales de toda la vida de 40 pines y 40 hilos) para poder utilizar los modos de transferencia UDMA66, UDMA100 y UDMA133 presentes en los discos duros actuales. Además, existen modernos cables IDE redondeados que aunque son más caros ofrecen ventajas sobre los típicos cables en forma de cinta, y es que permiten una mayor refrigeración del interior de la caja al permitir mejor el paso del aire. Asimismo, estos cables redondeados darán un mejor aspecto al interior del PC.
Un pequeño consejo: poner ocho tornillos de las unidades lectoras de CD, especialmente en altas velocidades. Vibrará menos al disiparse las pequeñas vibraciones a través de la caja, y lo más probable es que funcione un poco mejor al leer CDs arañados y en mal estado.
En caso de poseer varias unidades lectoras de CD-ROM, varios discos duros, y una caja tipo torre, se recomienda dejar alguna bahía vacía entre cada par de unidades para favorecer la ventilación

Grabadores de DVD con disco duro

Para cualquiera que desee ver y grabar programas de televisión o gestionar una colección de grabaciones, la gama de grabadores de DVD con disco duro incorporado de Philips proporciona una flexibilidad sorprendente

NOD32: el antivirus diferente

A pesar de algunos detalles, el antivirus NOD32 se impone entre los usuarios gracias a sus prestaciones y altos niveles de protección para la PC sin sacrificar recursos de sistema.
Seguramente, a la mayoría de los usuarios, al mencionar la palabra antivirus o soft de seguridad se le viene a la mente, en primer término, firmas como Symantec/Norton, McAfee y luego Panda. Nod32 -y más aún Eset- deben estar en los últimos lugares de esta lista, si es que aparece.
Sin embargo, su uso se extiende rápida y fírmemente, casi de boca en boca, partiendo de los usuarios más avanzados hacia el resto. Para sintetizar los motivos de esta rápida adopción podemos mencionar su alta eficacia en la detección de alimañas informáticas, rápida actualización, alerta temprana y, fudamentalmente, los bajos recursos que consume del equipo y la prácticamente innecesaria intervención del usuario luego de la instalación. Es como si no estuviera.
Claro que hay algo que conspira contra la masificación de este producto: su interfaz. Mientras el resto de los antivirus ganó en usabilidad gracias a interfaces de usuario altamente intuitivas y prácticamente estandarizadas (no hay demasiadas diferencias en las formas de uso y configuración entre Norton, McAfee y Panda), NOD32 maneja un concepto propio de módulos, una interfaz extraña (a pesar de tener versión es español) y un tanto anticuada, y terminología diferente de sus pares. Esto, desde ya, no es bueno ni malo en sí mismo, sólo que lo hace menos amigable. Si se puede saltar esa barrera, el resto es más que grato.
Aprovechando que la útima versión de este antivirus es compatible con Windows Vista (Eset fue la primera en tener un producto compatible debido a desarrolladores propios trabajando dentro de Microsoft), lo probamos sobre este nuevo SO, para ver si hay diferencias con versiones anteriores.
Importante: una anitivirus es un software bastante más complejo que una suite de oficina, por ejemplo, y, entre otras cosas, no es recomendable tener dos a la vez en instalados, así que implicaría desinstalar el actual y luego sí, probar el nuevo.
Para tener una versión de prueba gratuita y full (lo único que no funciona son las actualizaciones automáticas) hay que ir al centro de descargas (http://www.eset-la.com/download/index.php) y bajar la versión correspondiente al idioma, SO, etc. Se baja el archivo (menos de 10 Mb) y se ejecuta. Luego comienza la instalación en español, si es el idioma que elegimos, con las usuales tres opciones: típica, avanzada y experta. Recomendamos la primera, las otras dos sólo para usuarios avanzados y que ya hayan usado previamente esta herramienta y sepan de qué se trata.
Para la actualización automática pide el nombre de usuario y contraseña. Si compramos el producto, colocamos esos datos y si estamos con la versión de prueba, lo dejamos en blanco.>P Luego aceptamos el resto de las opciones y reiniciamos la PC cuando nos pida.
Configuración
Acá surge lo menos destacable del NOD32, aunque si seguimos la instalación típica y ya configuramos la actualización automática, no debería preocuparnos demasiado ya que el antivirus no nos hará ninguna pregunta mas. Pero para ver de qué se trata, un rápido paneo.
NOD32 se estructura en módulos: cinco de protección y uno de actualización.
AMON (Antivirus Monitor): Monitorea constantemente la actividad de la PC.
EMON (Email Monitor): Protección para documentos de MS Outlook.
DMON (Document Monitor): Protección para documentos de MS Office.
IMON: Internet Monitor.
En cada unos de estos casos, haciendo clic en el módulo, se abre una ventana con las características y la posibilidad de detenerlo y/o entrar en la configuración para personalizarlos a nuestro gusto o necesidades.
NOD32Scanner: entrando en este módulo podemos efectuar análisis manuales de unidades o archivos y configurar los automáticos.
NOD32Update: es el módulo de actualización. Podemos hecerlo manualmente o configurar la automática con los datos de usuario.
Por último, Herramienta del sistema nos dá un informe del estado general del programa, archivos en cuarentena, etc.