Tuesday, October 31, 2006

GD-ROM

GD-ROM es el formato de disco óptico que desarrolló la compañía de videojuegos SEGA para ser usado en su consola Dreamcast y en las máquinas recreativas NAOMI que cuenten con el lector apropiado. Es similar a un CD-ROM, pero las hendiduras en el disco están realizadas más cerca unas de otras, de forma que en el mismo espacio físico se puede almacenar más información, alrededor de 1,2 gigabytes. Este formato fue desarrollado por Yamaha para SEGA.

Regiones de un GD-ROM
Hay 3 áreas diferentes en un GD-ROM. La primera y más cercana al interior está en formato de CD convencional, y normalmente contiene una pista de audio con un aviso narrado para que el usuario no lo introduzca en un lector de CD's normal, sino solo en su consola Dreamcast. Esta sección también contiene 3 archivos de texto, uno con el nombre del juego, otro con la información de
copyright y otro con referencias a juegos anteriores de la misma saga, en caso de haberlos. Aparte, en muchos juegos se incluye material extra, desde fondos de escritorio hasta vídeos, dependiendo del juego.
Después de este área, se incluye otra de unos pocos milímetros que no contiene ningún tipo de dato, y sobre la que se puede leer a simple vista el mensaje Produced by or under license from SEGA Enterprises LTD Trademark SEGA.
El espacio restante, que ocupa la mayor parte del GD-ROM, contiene los datos del propio juego en un formato de alta densidad, el característico de este tipo de discos. Tiene una longitud de 112 minutos, prácticamente 1 gigabyte.
Un lector de CD's normal no detectará más que la primera pista, ya que de acuerdo con la tabla de contenidos (
TOC) del GD-ROM, es la única pista existente. Con un lector modificado, se puede buscar una nueva tabla de contenidos en la región de alta densidad, de forma que incluso con un lector de CD's normal se puede acceder al contenido de dicha región. Otra forma de acceder a los datos del GD-ROM es usando el truco del intercambio, dejando que el lector de CD's lea primero la tabla de contenidos de un CD normal y a continuación extrayendo el CD intercambiándolo con el GD-ROM de forma que el lector no detecte este cambio. Dependiendo de la tabla de contenidos del CD que se haya introducido al principio, será posible leer más o menos datos del GD-ROM.
Yamaha y SEGA consiguieron guardar datos en alta densidad reduciendo a la mitad la velocidad a la que gira el disco, pero "haciendo creer" al lector (un lector de CD alterado) que giraba a velocidad normal. Así se pudo crear un formato de gran almacenamiento con componentes que ya llevaban años en el mercado incluso antes de que comenzara el desarrollo de la Dreamcast, y por tanto muy baratos.

El Universal Media Disc (disco universal de medios o UMD) es un disco óptico desarrollado por
Sony para su uso en la PlayStation Portable (PSP). Puede contener 1.8 gigabytes de datos, y pueden incluir juegos, películas, música, o combinaciones de estos elementos.
Sony originalmente desarrolló el UMD como un medio de almacenamiento multimedia en tres versiones diferentes: PSP Game, UMD Video y UMD Audio. Existe la posibilidad de usarse en un futuro para almacenar datos; es el caso del
HI-MD. En el momento de la salida de la Playstation Portable, el formato PSP Game obtiene un soporte muy amplio pero en el caso de UMD Video no consigue el soporte internacional que se esperaba debido a la fortaleza del DVD Video. En cuanto al UMD Audio su soporte inicial fue nulo debido sobretodo a la fuerte competencia de soportes mundialmente aceptados como el Compact Disc u otros soportes como el Minidisc, DVD Audio y SACD.
A diferencia del Minidisc, otro formato propietario desarrollado por Sony, los UMDs vírgenes no se comercializaron para evitar en parte la
piratería. Aunque en el 2005 hubo una discusión sobre si Sony abriría el formato UMD en películas y música, Sony confirmó que su intención es mantener cerradas las especificaciones del formato UMD, para evitar la competencia (y beneficiarse probablemente de las licencias).
En
julio de 2006, Sony anunció que crearía un nuevo sistema para las películas de vídeo ECMA-365: El disco óptico se guarda en una carcasa de plástico especialmente diseñada por Sony para almacenar los datos, que son de sólo lectura. Capacidad: 800 Mb (monocapa) 1.8 GB (doblecapa)
Dimensiones: Aproximadamente. 65 milímetros (ancho) x 64 milímetros (alto) x 4.2 milímetros (largo)
Diámetro: 60 milímetros
Capacidad Máxima: 1.80
GB (una cara, doble capa)
Longitud de onda del láser: 660 nm (láser rojo)
Cifrado: AES 128-bit
El UMD se parece bastante al disco de la
GameCube por el tamaño, pero no es compatible.
UMD Video
En América están disponibles en el mercado algunas películas en formato
UMD y Sony esperaba que pronto muchas compañías estuvieran interesadas en lanzar videos en este formato. Las compañías cinematograficas que lanzaran películas en UMD son: Disney, Warner Bros. Pictures, Twentieth Century Fox, Lions Gate Entertainment, Sony Pictures, New Line Cinema, Paramount Pictures, DreamWorks Pictures, y Anchor Bay Entertainment. Compañías de Anime como Bandai, Geneon, FUNimation, y Viz Media también planean lanzar series en UMD. No obstante, este tipo de soporte no goza de mucho apoyo actualmente. De hecho la propia productora de Sony, Sony Pictures (Columbia Tristar) ha comenzado a considerar como menor el mercado del UMD, dejándolo a un lado dadas las pérdidas que suponía.
La codificación de la región se ha aplicado a las películas de UMD como en el
DVD, pero no en los juegos. Norteamérica cae bajo región 1; Japón y Europa comparten la región 2; Taiwan, Korea, Las Filipinas, Indonesia, y Hong Kong se encuentran en la region 3; y Australia, Nueva Zelanda, Islas del Pacífico y América del Sur en la región 4.
Firmware y desarrollos no oficiales
El formato UMD no tardó en ser
crakeado gracias a prácticas de ingeniería inversa lo cual permitió acceder a su contenido. Esto permitiría la realización de copias de seguridad de juegos y películas. Cada disco utiliza un sistema de ficheros que sigue el formato estándar ISO 9660, así que los archivos pueden ser grabados y leídos en un CD o un DVD normal.

No comments: