Wednesday, November 28, 2007

El futuro ha de esperar

Intel anunció el lanzamiento de su chip con WiMax incorporado, llamado Rosedale, el pasado abril, aunque en septiembre de 2004 suministró los primeros microprocesadores a los fabricantes de equipos (ya hay más de una decena de fabricantes con equipos preparados). Sin embargo, todavía no se ha completado el proceso de certificación y pasará bastante tiempo hasta que los fabricantes integren los nuevos procesadores en portátiles, PDAs y teléfonos móviles y se superen las pruebas de interoperabilidad entre distintos equipos.
Los expertos creen que WiMax no estará listo hasta fin de año, y pasarán al menos otros dos años antes de su implantación definitiva, algo que no ocurrirá antes de que se produzcan chips en masa y se fabriquen equipos compatibles que vayan abaratando sus precios. De hecho, a principio de año el WiMax Forum anunció un retraso de seis meses para comenzar con la certificación del estándar 802.16.
Antes de que los portátiles vengan con chips para conectarse mediante WiMax, como ahora lo hacen con WiFi, WiMax funcionará en una primera fase mediante antenas receptoras situadas en los edificios, que se encargarán de recibir y descodificar la señal emitida desde una estación base. En una etapa posterior, que deberá llegar ya el año que viene, se venderán módem autoinstalables, similares a los que se ofrecen ahora para el acceso mediante ADSL, que costarán en torno a los 190 euros. Finalmente, en 2007 ó 2008 los receptores de la señal WiMax estarán integrados en los equipos -si Intel cumple con la fecha prevista de comercialización de su chip PRO-Wireless 5116-, que se podrán conectar a la Red desde cualquier lugar dentro del radio de acción de una estación base.

No comments: