Wednesday, September 05, 2007

Almacén de sofware libre

aunque los usuarios hayan encontrado formas más sencillas para acceder a diversos contenidos, ya sea a través de la propia Web, de programas P2P de intercambio o de servicios web (Flickr, YouTube, etc.), todavía hoy en día existen servidores FTP abiertos (cuyo acceso no se restringe con ningún tipo de contraseña) y que funcionan como repositorios de diversos contenidos, entre ellos programas de ordenador.
Los usuarios disponen de una alternativa a las descargas directas vía web en el caso de programas de código libre
De esta manera, los usuarios disponen de una alternativa a las descargas directas vía web, sobre todo en el caso de programas de código libre. Entre los servidores FTP españoles en abierto se encuentran el del Centro Superior de Investigaciones Científicas, los de diversas universidades o el de RedIRIS, mientras que entre los numerosos extranjeros, se pueden mencionar el de la Fundación Mozilla o los de las distribuciones de GNU/Linux.
Programas para utilizar FTP
Filezilla: Gratuito, de código libre y, de momento con versión estable y oficial sólo para Windows, aunque se están desarrollando versiones para otros sistemas operativos. Se trata de un programa traducido a varios idiomas, entre ellos el castellano, y destaca por su facilidad de uso.
CrossFTP: Funciona con Java y es gratuito en su versión básica. Trabaja en diversos sistemas operativos.
GFTP: Se trata de una alternativa válida para Linux y Macintosh.
Los navegadores también acceden a servidores FTP
Los navegadores tienen la capacidad de entrar en los servidores FTP, siempre que en la barra de dirección se escriba la dirección con la marca de este protocolo al comienzo, es decir "ftp://". Sin embargo, esta capacidad es limitada en cuanto al número de prestaciones respecto a los programas destinados específicamente a FTP.
Es conveniente ser precavido si se accede a un servidor web mediante Internet Explorer (IE)
Por otro lado, en navegadores como Firefox se puede añadir una extensión (FireFTP) que dota a este versátil programa de las mismas capacidades que un programa cliente convencional.
Sin embargo, es conveniente ser precavido si se accede a un servidor web mediante Internet Explorer (IE), porque se detectó en 2004 un fallo, que todavía no ha sido corregido en las últimas versiones, por el que si se modifican los archivos, IE apunta en los citados archivos el nombre de usuario y la clave necesaria para esta tarea, lo que supone una importante brecha en la seguridad de los sitios.

No comments: