Wednesday, September 05, 2007

FTP, protocolo de transferencia de archivos

Se diseñó para transferir archivos y hoy en día se suele utilizar como repositorio de programas y para manejar sitios web 'File Transfer Protocol' (FTP) o Protocolo de Transferencia de Archivos sirve para que los usuarios accedan a los ficheros informáticos situados en un servidor mediante un programa. Este protocolo abierto, que al igual que el HTTP (el que rige la Web) permite que ordenadores con distintos sistemas operativos se comuniquen, se utiliza actualmente con frecuencia tanto para manejar sitios web y blogs como para acceder a repositorios de programas de código libre.
Cuando se emplea FTP una parte dispone de un programa servidor, mientras que la otra cuenta con un software cliente, que es el que suelen utilizan los usuarios normales. Una vez establecida la conexión, se visualiza la estructura de archivos mediante carpetas, tanto del ordenador local como del servidor, y se pueden realizar diversas acciones sobre los archivos como descargarlos, subirlos, renombrarlos, borrarlos o modificar los permisos de acceso de cada uno de ellos.
Utilizado por los bloggers
Por esta razón, los programas de FTP los suelen utilizar, mediante un acceso privado que requiere nombre de usuario y contraseña, las personas que manejan sitios web y blogs. La razón es que se trata de una forma útil de controlar a distancia el servidor, sin que importe que se maneje un sistema operativo diferente, porque, por ejemplo, se pueden modificar los archivos de un servidor Linux desde un ordenador Windows.
Se trata de una forma útil de controlar a distancia el servidor sin que importe que se maneje un sistema operativo diferente, porque se pueden modificar los archivos de un servidor Linux desde un ordenador Windows
Sin embargo, para realizar esta tarea, el protocolo FTP normal no encripta ni los archivos que se envían ni la propia contraseña que da acceso al servidor remoto, por lo cual se considera un método inseguro. Para resolver este problema, se han buscado distintas soluciones.
Por ejemplo, añadir al FTP la posibilidad de encriptar los datos con SSL o su sucesor TLS, es decir, mediante la aplicación del método de cifrado habitual en Internet en sitios web como bancos o comercios electrónicos. Esto conforma el FTPS, que garantiza en mayor medida la seguridad en el intercambio de datos.

No comments: