Tuesday, July 01, 2008

Bugs

La mayoría de los sistemas contienen bugs (errores) que pueden ser aprovechados por el malware. Los ejemplos típicos son los desbordamiento de búfer (buffer overflow), en los cuales estructura diseñada para almacenar datos en un área determinada de la memoria permite que sea ocupada por más datos de la que le caben, sobreescribiendo áreas anexas. Esto puede ser utilizado por el malware para forzar al sistema a ejecutar su código.
Discos de inicio
Los PCs tenían que ser
booteadas (iniciadas) con un diskette, y hasta hace poco tiempo era común que fuera el dispositivo de arranque por defecto. Esto significó que un diskette contaminado podría dañar la computadora durante el arranque, e igual se aplica a CDs y llaves USB.
Aunque eso es menos común ahora, sigue siendo posible olvidarse de que el equipo se inicia por defecto, en un medio removible, y por seguridad normalmente no debería haber ningún diskette, CD, etc, al encender el computador.
Para solucionar esto basta con entrar en la
BIOS del ordenador y cambiar el modo de arranque del ordenador a HDD/CDROM/USB/Floppy, aunque para volver a instalar el sistema operativo hay que revertir los cambios a Floppy/CDROM/USB/HDD.
Sobre-privilegios de usuario
En algunos sistemas, los usuarios no-administradores son sobre-privilegiados por diseño, en el sentido que se les permite modificar las estructuras internas del sistema.
En algunos ambientes, los usuarios son sobre-privilegiados porque les han concedido privilegios inadecuados de administrador o el estado equivalente. Éste es sobre todo una decisión de la configuración, pero en los sistemas de
Microsoft Windows la configuración por defecto es sobre-privilegiar al usuario.
Esta situación existe debido a decisiones tomadas por Microsoft para priorizar la compatibilidad con viejos sistemas sobre la necesidad de una nueva configuración de seguridad y porque las aplicaciones típicas fueron desarrollados sin tomar en cuenta a los usuarios sin privilegios.
Muchas aplicaciones existentes que requieren exceso de privilegio (código sobre-privilegiado) pueden tener problemas con la compatibilidad con
Vista. Sin embargo, la característica del control de la cuenta del usuario de Vista procura remediar las aplicaciones no diseñados para los usuarios no privilegiados, actuando como apoyo para resolver el problema del acceso privilegiado inherente en las aplicaciones heredadas.

No comments: