Thursday, May 15, 2008

Doctor…¡oigo voces! (a través del Bluetooth)

La escucha de comunicaciones realizadas a través del protocolo Bluetooth se considera algo muy difícil debido a los mecanismos de seguridad implícitos en el mismo. El protocolo Bluetooth dispone de codificación a nivel de enlace, con una clave de 128 bits. Sin embargo, en entornos académicos se ha demostrado que esta clave puede ser vulnerable si se captura el intercambio de claves que tiene lugar en el “emparejamiento” de dispositivos Bluetooth.
Por otro lado, pese a disponer de dicha clave, el protocolo Bluetooth presenta otras dos grandes barreras a nivel físico que incrementan su seguridad. La primera es que emite cada paquete en una frecuencia diferente, y salta 1600 veces por segundo. La segunda es un procesado que se hace de los datos a nivel de bit para evitar cambios en la energía DC emitida (conocido como“data whitening”).
Por último, la máxima distancia para la que se diseño este protocolo es de 100 m para los dispositivos de clase 1. Sin embargo, con ayuda de antenas direccionales se pueden alcanzar distancias que superan ampliamente el kilómetro, como ya nos demostraron en su día los chicos de Flexilis.
Así que, aunque el protocolo aún resulta bastante seguro en cuanto a escucha ilegítima de comunicaciones, existen otros tipos de ataques documentados y herramientas software disponibles, como recoge de manera excelente el grupo de expertos Trifinite.
Ellos son también los creadores del famoso programa Carwhisperer , en el cual, se aprovecha que la mayoría de los dispositivos audio o “manos libres” que funcionan con Bluetooth, llevan implícito el pin “0000” o “1234”, lo que han querido denunciar con la creación de este programa. Una vez más, gran parte de la seguridad diseñada por los expertos, se ve después despreciada en bien de la facilidad de uso del aparato u otras causas de índole comercial. A su vez, como es éticamente correcto, los creadores del programa han suministrado a la industria una guía de buenas prácticas para evitar esta debilidad.
En definitiva, por medio del programa Carwhisperer, y una antena direccional, una vez establecida la asociación con un dispositivo manos libres, se puede recoger remotamente el audio que está captando el micrófono sin que el usuario final sea consciente. Por otro lado, así como es posible capturar el sonido que recibe el micrófono, también es posible inyectar audio en los auriculares, con lo que se puede conseguir crear una confusión bastante impactante.

No comments: