Thursday, May 15, 2008

Realidad y ficción de los chatbots

Un computador que se cree John Lennon, una máquina que comenta discos y una psicoanalista virtual: la inteligencia artificial ya forma parte del menú de Internet, llegando incluso a confundirse los términos entre la realidad y la ciencia-ficción.
Ya desde los años cincuenta la comunidad científica internacional está sacrificando horas de sueño en busca del desarrollo de una verdadera Inteligencia Artificial (IA). Computadores, máquinas o robots que se comportan y piensan como seres humanos. La vez que más se han acercado a ello ocurrió en mayo de 1997, cuando el súper computador Deep Blue creado por IBM derrotó al entonces campeón mundial de ajedrez, Gary Kasparov.
Pero aún así, estamos a años luz de que un androide llegue a ser tu "chacha" particular y te riegue las plantas, por poner un ejemplo. El mayor avance reciente en este área parece radicar en los Chatbots, máquinas alojadas en sitios de Internet y con las cuales uno puede "conversar" sobre ciertos temas. La idea es hacer creer al usuario que está hablando con una persona de verdad, pero sólo en inglés, por ahora. Será esto el principio del fin, de un futuro en el que las máquinas lleguen a ejercer incluso puestos de dirección en una gran empresa, no se sabe, es todo tan impredecible como que ahora mismo somos humanos y como tales, en nosotros está implícito el ser impredecible

No comments: